top of page

 

Si bien tuve muy poco tiempo para ofrecer el grupo, sumado a que no contaba con material audiovisual y debía entregar CDs con la música para que la conocieran, conseguí gestionar varios eventos algunos gratuitos y otros pagados, obviamente no muy bien porque estábamos comenzando y nadie conocía al grupo, menos la música ni las coreografías las cuales eran conocidas por hombres y mujeres en todo el norte de Brasil pero no en Chile.

Yo iba todos los días bien temprano a trabajar a mi oficina , -la cual estaba en el mismo edificio donde arrendamos los dos departamentos para el grupo- en la cual teníamos reuniones constantes.

Con Hernán que ahora trabajaba como gerente de marketing de Robert Lewis (hasta hace pocos meses en Barbados), planificamos la estrategia a seguir y se firmó contrato laboral con cada uno de los integrantes, de solo dos hojas, a fines de marzo, pero con fecha 18 de marzo de 2001 (es decir tuvieron varios días para leerlo y entenderlo y además se los habíamos enviado antes del viaje, por fax)

El punto número tres señala que el contrato sería por un mes pudiendo renovarse por otro mes más y se dejaba abierta la posibilidad de volver a traerlos a Chile nuevamente. 

Participación de Axé Bahía en eventos primer mes:

Para el primer mes gestioné, entre muchas otras cosas lo siguiente:

 

Lunes 19 de marzo llevé a Axé Bahía a la facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica donde había estudiado y tengo los mejores recuerdos.

Bailaron apoyando a la alianza de la que formaba parte dicha carrera en el contexto de la semana novata. (Ver galería Chile) 

Previo al show pasamos a saludar a la subdirectora de asuntos estudiantiles señora Carmen Tessada, QEPD, a quien el grupo le enseñó cariñosamente unos pasos de baile.

 

El martes 20 participamos en un evento en la Universidad del Desarrollo de celebración de inicio de clases.

 

El miércoles 21 participamos en una caravana de ingenieros comerciales en Campus lo Contador.

 

El jueves 22 llegó Tania la mamá de Flaviana, a quien le habíamos dicho por todos los medios que no era conveniente que viniera a menos de una semana de llegado el grupo, pues estábamos con todo el tema logístico, y la idea era no estar preocupado de otras cosas.

La respuesta de Flaviana fue que su mamá estaba a cargo de las coreografías y era indispensable y que además ella se pagaría todos sus gastos (fue todo lo contrario)

A los pocos, días cuando le pregunté a Tania cuándo iban a ensayar (en el gimnasio Bodycare), me dijo que ella no sabía nada de coreografías que eso lo veía todo su hija y que su viaje se debía a que venía a buscar un chileno (estaba separada) La noche de su llegada tuvimos una presentación en discotheque Punta Brown.

 

El viernes 23 los llevé al matinal de Canal 13, y nos recibió Marcelo Urrejola, fue el primer canal que visitamos. Sin embargo, para el matinal al menos en ese momento no iba en la línea editorial

El sábado 24 fuimos a discotheque Aliens en el barrio Bellavista donde el público nuevamente se desbordó por el grupo.

 

El domingo 25 fuimos a un evento Premium de Avant Premier en Cinehoyts de la Reina al que fuimos contratados por Terra Networks para el lanzamiento de la revista Punto Net (yo era proveedor de contenido de TERRA, con el Canal de Descuentos que habíamos inventado con mi amigo y socio para esos efectos Francisco Subercaseaux)

 

El martes 27 fuimos a un evento en la sede central de la Universidad de las Américas.

 

El jueves 29 tuvimos presentación en la sede de la Florida de la Universidad de las Américas.

El viernes 30 nos presentamos en la multi tienda Ripley del Alto las Condes.

 

Sábado 31 tuvimos un asado en la casa de mi amigo René Marty y en la noche nos presentamos en Laberinto y Scratch.

 

Jueves 5 de abril fuimos a presentación en matinal de TVN, si mal no recuerdo, con Mauricio Correa, pero al igual que Canal 13 nos explicaron que no se acomodaba al formato sin embargo encontraron muy bueno al grupo.

 

LLEGADA A MEKANO

Antes de Mekano llevé al grupo al programa estelar del Kike Morandé en Megavisión, cuyo contacto hice con Ina Sáez de la productora Kike 21. Fue el mismo día que la Porotito Verde hizo su aparición en televisión y que se hiciera famosa con su baile mayonesa. Nos fue muy bien en el rating lo cual por supuesto fue comentado en Megavisión.

Hernán había solicitado una audiencia con el director de Mekano, Alex Hernández. Años atrás siendo gerente de marketing de Barbados Jeans había auspiciado el programa Interferencias cuyos conductores fueron varias veces a mis fiestas Cupido donde con Hernán seleccionaron a varios jóvenes para sus teams. Interferencias posteriormente derivó en el programa Mekano (con el mismo director Alex Hernández)

El Viernes 6 de abril después de un show en Apumanque (sector del patio de comidas), recibí confirmación por parte de Hernán que Alex nos recibiría en Megavisión (hoy Mega) esa misma tarde

El grupo debe haber bailado dos o tres canciones y Alex, nos preguntó si podíamos quedarnos a partir de esa misma tarde y estuvimos de acuerdo.

(Ver Galería Chile)

A fin de mes emití una boleta a Megavisión por $ 111.111, cuyo monto aumentamos a $ 166.666 a partir de mayo y de $ 333.333 a partir del 23 de julio hasta diciembre.

 

Al comienzo las apariciones del grupo en Mekano eran muy acotadas. De a poco se les comenzó a dar más espacio lo cual ayudó a comenzar a hacernos conocidos en regiones.

 

Respecto a los shows, sobre todo el primer mes en general fueron los viernes y sábados en Santiago, donde no se podía cobrar mucho.

La mayoría de las presentaciones no duraba más allá de 25 a 30 minutos, muy diferente a las largas jornadas de trabajo que tenían en Brasil.

Yo tenía que estar preocupado de muchas cosas con el grupo no sólo la venta de shows, sino también temas domésticos, visas en extranjería, canjes con los gimnasios para que pudieran malhar como decían ellos (hacer pesas)

Cabe destacar que el grupo vivía a una cuadra del barrio Suecia y muchas noches iban a divertirse hasta altas horas y también se quedaban viendo películas hasta muy tarde. (les había sacado tarjeta de socios en Blockbuster)

El tema es que les costaba muchísimo levantarse en la mañana y muchas veces llegamos atrasados a los shows lo que me incomodaba ya que era yo quien quedaba mal también. En especial recuerdo el atraso a la Universidad del Desarrollo donde el animador Fernando Cardoso, hacía de todo para rellenar mientras llegaba el grupo.

A las pocas semanas, recuerdo una fuerte discusión con Flaviana pues mentía mucho. El mismo grupo estaba muy molesto pues en el supermercado compraba lo mejor para ella con el dinero del grupo (Ver Testimonio de Amanda). Y nosotros (con Hernán) también nos molestamos porque el contrato firmado y acuerdo que teníamos era que el dinero debía ser empleado para compras de supermercado y no para cosas personales, pues para eso cada integrante del grupo tenía su sueldo.

 

Pocos días antes de cumplirse la fecha en la que de acuerdo al contrato tendrían que retornar (en caso que no renováramos para el tercer mes), arriba del Metro Los Leones conversamos con Jociney y Jefferson, este último entre sollozos me pidió que conversara con Hernán para que no los regresáramos a Brasil porque él allá tendría que volver a picar piedras ya que ese era su trabajo. (yo estaba descontento con algunas situaciones con Flaviana, motivo por el cual había pensado seriamente en finalizar el proyecto Axé Bahía)

Ante la petición de los hermanos Barbosa, conversamos con Hernán y en reunión con el grupo nos propusieron quedarse con sólo un departamento, similar a como era en Porto Seguro, para así bajar costos (la inversión inicial no se había cubierto y la temporada de verano había pasado)

Respecto al departamento 302 debíamos decidir si lo entregaríamos o seguiríamos renovando. No era nada de fácil encontrar departamentos amoblados (y tampoco no amoblados) en el sector.

Por mi parte dado que le había tomado cariño a los hermanos Jeferson y Jociney y al resto de los integrantes (Thalyta, Rodrigo y Amanda) decidimos continuar con el proyecto, a pesar de mis discusiones con Flaviana ya que no soy rencoroso 

En cuanto a Jeferson, tenía un doble discurso, ante Flaviana se mostraba sumiso, sin embargo, varias veces en mi oficina me dijo que el problema del grupo era Flaviana, que tenía un carácter complicado (me lo dijo estando Jociney presente)

Jeferson tenía como objetivo ser famoso, triunfar y ganar dinero para ayudar a su familia y para eso sabía que tenían que estar unidos como grupo 

Por otra parte, Jeferson con el tiempo tuvo algunas actitudes que me decepcionaron, entre estas no haberle estrechado la mano a mi amigo y socio Hernán -que debo señalar es una excelente persona-, cuando él se la extendió para abuenarse después de una gran discusión que tuvieron, al llegar atrasados, -como muchas veces-, esta vez a un evento muy importante en el Mall del Centro que Hernán había conseguido como parte de un circuito de ocho eventos con la cadena de los Mall Plaza 

Respecto a los costos la mayoría correspondían a sueldos: Flaviana USD 500, Rodrigo USD 500 y el resto de los integrantes: Jeferson, Jociney, Thalyta y Amanda USD 350 cada uno, es decir: USD 2.400 en sueldos para el grupo mensualmente y no $ 50.000 para todos que se ha mencionado erróneamente en algunos medios.

Con mi socio confiamos en que nos iría bien y seguimos adelante, esto se asemejaba a una bola de nieve que iba creciendo, pero en el proceso sucedieron muchas cosas.

Con la idea de continuar con el Proyecto, fui a una reunión con Entel, empresa con la cual había desarrollado varios proyectos en universidades y también como co-creador del Club ENTEL Joven y acordamos un auspicio de $ 50.000 por evento además de premios, como relojes y merchandising  para entregar en los concursos, donde Club Entel Joven tenía presencia. Varias veces fui yo mismo a buscar la publicidad y merchandising a la oficina de la agencia y los llevé a los eventos, en los que se tomaban las fotos y se las enviaba para hacer efectivo posteriormente el pago del auspicio. 

Con motivo de la reunión que tendría con Andrés Iglesias de Club Entel, adjunto carta que me escribieron Flaviana (Fla) y Rodrigo (Ro) a fines del primer mes, donde señalan que me adoran y que me querían pedir disculpas por las actitudes erradas que a veces cometen, continúa diciendo que agradecen todo lo que hago por ellos, que soy un 1.000.000 y que estamos aquí para luchar juntos y conseguir suceso! 

La primera página finaliza diciendo que me adoran mucho y que van a ensayar todos los días para que las mininas estén en forma (esto a raíz que les conseguí varios canjes con gimnasios (Power House, Body Care, Planet Muscle) que ellos mismos me habían solicitado, sin embargo, faltaban mucho.

En la segunda página escribieron "pintamos estos diseños para animar su oficina! Te adoro, cuente con nosotros !, Tú eres especial! 

Firman Fla y Ro (adjunto a continuación)

fla y Ro pagina 1.jpg
fla y ro pagina 2.jpg
bottom of page